Avanza la construcción de la tercera barda junto a nosotros; uno puede darse cuenta que se están produciendo importantes movimientos de tierra (pero imperceptibles porque se están cumpliendo disposiciones que mitigan el impacto ambiental) desde el Océano Pacífico hasta el Bordo (pero llegarán hasta el puerto de entrada de Otay).
Ejemplos claros son el llenado de los cañones que desembocan en el Estuario del Río Tijuana: los cañones de Los Sauces (atrás del Restaurante del Yogurt Place), de Los Laureles o Goat Canyon (en inglés), y del Matadero o Smuggler Gulch; con maquinaria especial, se ha arrastrado tierra de elevaciones adyacentes y se están construyendo caminos para que vehículos de la Patrulla Fronteriza pueda transitar con facilidad a lo largo de la línea fronteriza (inclusive, puede apreciar desde la carreta que al este de Los Laureles significativos movimientos de tierra). Estas acciones permitirán la construcción de una segunda barda que impedirá la entrada de indocumentados o de terroristas que pudieran amenazar las instalaciones militares situadas al norte de la desembocadura del río Tijuana (Imperial Beach Naval Outliying Field).
Si queremos ver cómo va a quedar la barda, basta observar las obras que ya están desarrollando en el Bordo, que alguna vez fue testigo de encuentros de futbol entre los agentes de la Patrulla Fronteriza y mexicanos que deseaban entrar a Estados Unidos.
Sin embargo, la tercera barda van a afectar los encuentros de familias separadas que se han dado hasta la fecha en el Parque de la Amistad o Border Field State Park, inaugurado en 1971. El New York Times publicó un reportaje que describe esta situación y una galería fotográfica que es testigo de lo que este parque ha significado en términos de relaciones de personas.
En esta fotografía se observa a Pat Nixon, esposa del entonces presidente norteamericano Richard Nixon en la inauguración del parque en 1971 (crédito The Nixon Library, publicada por NYT).
(Nota: ¿Se fijan que ya estaba la Plaza Monumental desde entonces?)
Hay miles de imágenes cotidianas de personas que se reúnen en torno a la barda para conversar, convivir u orar .
Feligreses orando en el Parque de la Amistad. Crédito: Sandy Huffaker /NYT.
Si no se logra alguna alternativa que siga permitiendo estos encuentros entre familias separadas, estos será cosan del pasado (incluida la "Posada Sin Fronteras", que se celebra cada diciembre).
Jacqueline Huerta acaricia a su sobrina Yisell, hija de su hermana Rosalie, a través de la barda metálica. Crédito: Sandy Huffaker /NYT.
Esta foto refleja exactamente la unión-separación que se vive en la frontera México-Estados Unidos, en el área de San Diego-Tijuana.
Post 1: Original source
Hace 9 años