Videos negativos del proceso electoral 2009 en México encontrados por Propuesta Cívica AC

Puede consultar los videos negativos del Proyecto "Monitoreo de la calidad de las campañas electorales federales de 2009" de Propuesta Cívica; pulse aquí.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Después de las elecciones, unidad

Como predije, el candidato demócrata Barack Hussein Obama ganó las elecciones del 4 de noviembre, y se convertirá en el 44º presidente de Estados Unidos.

Varios fueron los factores que explican la amplia victoria de Obama sobre el republicano John McCain: el agravamiento de la crisis financiera y económica norteamericana que empezó a extenderse al resto del mundo (Alemania y Japón han entrado en recesión), llevó a un aumento significativo de la participación juvenil y otros sectores que permitió a Obama ganar no sólo los estados donde los demócratas tienden a ser apoyados, sino también estados indecisos como Florida, Ohio, Virgina, Nuevo México y Nevada.

Otros factores que también contaron fueron la muy mala imagen de la gestión del presidente George W. Bush, así como la notable falta de preparación de Sarah Palin para ser candidata a la vicepresidencia (ella pensaba que África era una nación y no un continente…).

Obama tiene ante sí un reto formidable: cumplir con las altas expectativas creadas en los diversos grupos sociales que le apoyaron incondicionalmente, en particular, los afro americanos y los hispanos, grupos que votaron mayoritariamente en su favor. No será fácil esta tarea, en la medida en que la crisis económica empieza a profundizarse.

Fue notable el discurso de “concesión” de John McCain en el cual aceptó su derrota la misma noche de las elecciones, aún antes que hubiera terminado el proceso de contar los votos. McCain pidió a sus renuentes seguidores que apoyen al presidente electo Obama. Este gesto fue muy significativo en la medida en que el candidato perdedor no puso excusas para aceptar su derrota ni regateó su apoyo para el éxito del nuevo presidente, pues éste será el de toda la Nación.

Esta actitud de unidad ayudaría mucho en México, pero tenemos políticos egoístas que anteponen sus intereses personales a los del país.

Nota: columna publicada en Playas Hoy, correspondiente a diciembre de 2008

Obama será electo presidente

Ha cambiado el panorama en las elecciones en Estados Unidos: se han celebrado dos debates presidenciales entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain (y otro más entre Joe Biden y Sarah Palin, candidatos a la vicepresidencia); las encuestas indican que Obama supera a McCain aún en los estados indecisos ("swing states"); además, el demócrata está invirtiendo cuantiosos recursos en televisión en estados tradicionalmente republicanos, con lo cual McCain ha tenido que distraer recursos que habría usado para debilitar a Obama en sus bastiones.

Sarah Palin logró que el debate entre los candidatos a la vicepresidencia tuviera la mayor audiencia en la historia norteamericana, y ha atacado a Obama por sus relaciones con un líder radical en los años sesenta, para restarle votos. Pero, los medios han analizado detenidamente su actuación como gobernadora de Alaska y han dado a conocer hechos que cuestionan su quehacer político y sus credenciales para ser vicepresidenta. Y una comisión del Congreso local concluyó que Palin abusó indebidamente de su poder al presionar para que su ex cuñado fuera despedido del gobierno. Así, el "efecto Palin" estaría terminando.

El problema de los republicanos es que no disponen de una respuesta clara y viable ante la grave situación financiera que afecta su país, que está generando las condiciones para una caída significativa de la actividad económica internacional durante varios meses (que nos afectará también a nosotros); han olvidado la exclamación del entonces candidato Bill Clinton, cuando contendió contra el presidente George W. Bush en 1992: “It’s the economy, stupid!”

Si esto “suena”, Obama ganará las elecciones porque es percibido como un político capaz de enfrentar esta grave crisis financiera y evitar la depresión económica que acecha. 

Nota: columna publicada en Playas Hoy, correspondiente a noviembre de 2008 (y fue escrito antes de las elecciones)