Videos negativos del proceso electoral 2009 en México encontrados por Propuesta Cívica AC

Puede consultar los videos negativos del Proyecto "Monitoreo de la calidad de las campañas electorales federales de 2009" de Propuesta Cívica; pulse aquí.

viernes, 1 de mayo de 2009

Monitoreo de spots de la elección federal 2009, primer informe

Reproduzco el boletín del primer informe del Monitoreo de spots de la elección federal 2009: 26 de marzo al 8 de abril de 2009, realizado por Propuesta Cívica, AC.

Los principales hallazgos son los siguientes:

• Antes que se inicien formalmente las campañas electorales 2009, se recurre las campañas negativas en internet, sobre todo por usuarios anónimos.
• Los spots negativos son proporcionalmente más vistos que los apegados al marco legal.
• El partido político más atacado por los spots negativos fue Acción Nacional.

Este informe cubre un periodo especial porque en el lapso de análisis no estaba permitida la aparición de spots en los diez canales de televisión abierta en la ciudad de México, pero sí se detectaron spots proselitistas en el sitio YouTube.com en un seguimiento de spots de hasta 1 minuto 30 segundos. En ese sitio, se identificaron 98 spots con fines proselitistas, 80 de los cuales fueron subidos por partidos, y 16 de los 18 restantes fueron negativos, los cuales fueron subidos por usuarios de identidad gelatinosa.

Un spot es negativo se produce cuando cae en la diatriba y la calumnia, hace afirmaciones sin pruebas, lanza insinuaciones sin sustento probatorio o emplea frases vejatorias.

El partido político más atacado por los spots negativos fue Acción Nacional, en 11 ocasiones (esto es, 61.1% o seis de cada diez spots negativos fue en su contra); tres spots negativos fueron dirigidos contra el PSD (16.6%), y dos hacia el PRI, 11.1%. El PRD fue maltratado sin misericordia en el 2006, pero fue ignorado en el 2009.

Los 98 spots analizados habían sido vistos hasta el 20 de abril en 114,086 ocasiones, pero 40% de esas visitas se hicieron a videos negativos. Por tanto, pese a ser pocos, fueron los más visitados. La agresión gusta o al menos provoca curiosidad.

Una de las formas que se utilizan en los spots negativos, es alterar los spots institucionales para incluir elementos de audio, video o texto para demeritar a un partido; tal es el caso del PAN, donde el lema de la campaña “Acción responsable” fue modificado para quedar “PAN, Acción Irresponsable”.

El spot negativo que ha sido más reproducido es el que da cuenta de la entrada de Joaquín “El Chapo” Guzmán a la lista de Forbes; tres de los spots negativos más reproducidos atacaron al PAN, dos al PRI y el PSD, uno más.

Aún está por determinarse si los spots negativos presentes en internet tienen el mismo impacto que tienen los transmitidos por estaciones de radio y televisión.

Si se desea consultar el informe completo consulte la siguiente página.

Y donde puede ver los spots analizados es esta página de YouTube.

También un informe interesante y que da un contexto sobre las campañas negativas en las elecciones en México es "Democracia: medios de comunicación y elecciones en México" presenta los resultados de una exhaustiva investigación realizada por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, con el apoyo de la Fundación Ford, sobre la relación que existe en México entre la democracia, los medios de comunicación y los procesos electorales.

En este informe se revisó la cobertura televisiva dada a las presidenciales de 2006, 13 elecciones estatales en 2007 y 2008, y la discusión sobre la constitucionalidad de la "Ley Televisa " realizada por la Suprema Corte de Justicia entre mayo y junio de 2007. Consulte esta página de Fundar.

Spots y elecciones en México

Artículo publicado en la edición de abril de Playas Hoy.

Recientemente tuve la fortuna de participar en la redacción del libro "Democracia: medios de comunicación y elecciones en México", en donde se presentan los resultados de una exhaustiva investigación realizada entre 2007 y 2008.

El saldo no es positivo: se detectó que persiste la inequidad y la parcialidad en la cobertura que las televisoras nacionales realizan de las campañas de los partidos políticos, lo que quedó demostrado al analizar bajo una nueva perspectiva la cobertura televisiva de las elecciones presidenciales de 2006.

Al mismo tiempo, se documentó la presencia de campañas negativas en diversos procesos electorales, las cuales, además de ilegales, influyeron en el contenido de noticiarios. Fenómenos similares se encontraron en el estudio de elecciones locales realizadas en 2007 y 2008, y en la cobertura mediática de la Ley Televisa. Otro aspecto valorado en este estudio fue el creciente uso de internet como arma política.

Estas conclusiones se encuentran en un estudio, pionero en su tipo, realizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, con el apoyo de la Fundación Ford. El libro se presentó en la ciudad de México y contó la presencia de los autores, el Dr. Sergio Aguayo, Javier Treviño y un servidor, y fue comentado por Carmen Aristegui y Julio Di Bella.

El estudio es muy pertinente en este año de elecciones y confirma que la cobertura televisiva aún tiene, en términos generales, efectos negativos sobre la democracia. El estudio lo pueden bajar de esta dirección

En ese sentido, para continuar investigando sobre este tema fascinante, ahora que vienen las elecciones federales 2009, me he mudado por una temporada a la ciudad de México, desde donde les seguiré compartiendo, a partir de mis andanzas en el “Ombligo de la luna”, mis reflexiones a la distancia sobre Tijuana y Playas, gracias a la generosidad de don Antonio Lozano. Seguimos en contacto.

Para empezar a amar a Tijuana

Artículo publicado en Playas Hoy en su edición de marzo de 2009, gracias a la generosidad de Don Antonio Lozano.

En mi anterior colaboración comentaba que Tijuana es una ciudad fracturada por el narcotráfico y la violencia; ahora agrego que la ciudad es mal vista en el exterior, aún por quienes nunca la han visitado, y reducen a Tijuana a los lugares esteriotipados en las películas y novelas como el callejón de la “Cahuila”. Estas personas comparten su poco o nulo aprecio por una ciudad que posee una calidad y riqueza humana que merecen difundirse.
Es lamentable que esa visión y actitud sean compartidas por personas que han hecho su vida, han visto crecer su familia y su patrimonio en Tijuana, pero que no se sienten tijuanenses. Difícilmente olvidaré cuando hace unos años una persona me dijo que él no se sentía tijuanense, sino del lugar donde había nacido, y que iba a llevar a ese estado a su esposa embarazada para que diera a luz a su hijo, como lo había hecho con sus anteriores hijos.
He platicado con tijuanenses originarios de la ciudad y creen que no hay nada que hacer; no obstante que ellos quieren mucho a la ciudad y se sienten orgullosos de vivir en Tijuana, ante tanta gente que se comporta mal, tira basura, desperdicia agua, no respeta reglas básicas de convivencia, tiran la toalla y creen que la ciudad no tiene remedio.
¿Qué hacer? Debemos empezar a amar a esta ciudad; puedo preguntarle a usted, amigo lector o amiga lectora: ¿se considera usted tijuanense, independientemente del lugar donde haya nacido? Yo en lo personal, sí, si me siento tijuanense. El asumir esa condición es un primer paso para amar y querer a Tijuana, ciudad que es tan generosa, que nos ha acogido a quienes hemos venido de lejos (y no hay tijuanenses menores porque nacimos fuera). Es tiempo de empezar a sentir orgullo por vivir aquí.

Pensamientos sobre una ciudad fracturada

Nota: Este artículo apareció en la edición de febrero de la publicación Playas Hoy, dirigida por Don Antonio Lozano.

El título de esta columna es el de un blog que reflexiona en torno a las consecuencias del asesinato de un afroamericano en el metro de San Francisco, California, a principios de año; pese a que el muchacho estaba sometido, un policía le disparó a quema ropa; la escena fue difundida ampliamente, y desató una fuerte indignación y disturbios violentos en Oakland, así como a expresiones tales como “es Oakland, después de todo”, que indican el poco aprecio foráneo por esa ciudad “violenta”.

Esta blogera reconoció que Oakland es una ciudad segregada en términos económicos; hay algunos sitios peligrosos, y una cultura de la violencia y de la muerte arraigada entre los afroamericanos, pero que ellos también luchan por salir adelante, como el joven asesinado, que trabajaba en su tienda favorita; ella pregunta ¿por qué tenemos tanta desconfianza de nuestra comunidad? y ¿cómo podemos construir una ciudad donde la cultura de la violencia sea sólo una lejana memoria?

La autora considera que Oakland tiene los elementos para transformarse; ahí conviven personas diferentes y diversas, y hay su vida cotidiana permite a sus habitantes disfrutar de un montón de lugares agradables y reconfortantes donde pasar su tiempo libre: cafeterías, restaurantes, museos, monumentos; hay eventos, celebraciones, fiestas vecinales, conciertos, todo lo que alienta una buena calidad de vida.

Ella y su esposo han escogido vivir en Oakland porque es el único lugar que imagina vale la pena vivir; cree en esa ciudad, en su gran potencial, pero necesita superar la espiral de odio y la violencia para reconstruir la confianza y crear una comunidad unida.

No pude dejar de pensar en Tijuana al leer este blog; también somos una ciudad fracturada por el narcotráfico, pero debemos recordar que tenemos lugares hermosos donde convivimos, y esforzarnos en crear una comunidad unidad que supere la actual violencia.