Artículo publicado en la edición de abril de Playas Hoy.
Recientemente tuve la fortuna de participar en la redacción del libro "Democracia: medios de comunicación y elecciones en México", en donde se presentan los resultados de una exhaustiva investigación realizada entre 2007 y 2008.
El saldo no es positivo: se detectó que persiste la inequidad y la parcialidad en la cobertura que las televisoras nacionales realizan de las campañas de los partidos políticos, lo que quedó demostrado al analizar bajo una nueva perspectiva la cobertura televisiva de las elecciones presidenciales de 2006.
Al mismo tiempo, se documentó la presencia de campañas negativas en diversos procesos electorales, las cuales, además de ilegales, influyeron en el contenido de noticiarios. Fenómenos similares se encontraron en el estudio de elecciones locales realizadas en 2007 y 2008, y en la cobertura mediática de la Ley Televisa. Otro aspecto valorado en este estudio fue el creciente uso de internet como arma política.
Estas conclusiones se encuentran en un estudio, pionero en su tipo, realizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, con el apoyo de la Fundación Ford. El libro se presentó en la ciudad de México y contó la presencia de los autores, el Dr. Sergio Aguayo, Javier Treviño y un servidor, y fue comentado por Carmen Aristegui y Julio Di Bella.
El estudio es muy pertinente en este año de elecciones y confirma que la cobertura televisiva aún tiene, en términos generales, efectos negativos sobre la democracia. El estudio lo pueden bajar de esta dirección
En ese sentido, para continuar investigando sobre este tema fascinante, ahora que vienen las elecciones federales 2009, me he mudado por una temporada a la ciudad de México, desde donde les seguiré compartiendo, a partir de mis andanzas en el “Ombligo de la luna”, mis reflexiones a la distancia sobre Tijuana y Playas, gracias a la generosidad de don Antonio Lozano. Seguimos en contacto.
Post 1: Original source
Hace 9 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario