Videos negativos del proceso electoral 2009 en México encontrados por Propuesta Cívica AC

Puede consultar los videos negativos del Proyecto "Monitoreo de la calidad de las campañas electorales federales de 2009" de Propuesta Cívica; pulse aquí.

viernes, 1 de mayo de 2009

Monitoreo de spots de la elección federal 2009, primer informe

Reproduzco el boletín del primer informe del Monitoreo de spots de la elección federal 2009: 26 de marzo al 8 de abril de 2009, realizado por Propuesta Cívica, AC.

Los principales hallazgos son los siguientes:

• Antes que se inicien formalmente las campañas electorales 2009, se recurre las campañas negativas en internet, sobre todo por usuarios anónimos.
• Los spots negativos son proporcionalmente más vistos que los apegados al marco legal.
• El partido político más atacado por los spots negativos fue Acción Nacional.

Este informe cubre un periodo especial porque en el lapso de análisis no estaba permitida la aparición de spots en los diez canales de televisión abierta en la ciudad de México, pero sí se detectaron spots proselitistas en el sitio YouTube.com en un seguimiento de spots de hasta 1 minuto 30 segundos. En ese sitio, se identificaron 98 spots con fines proselitistas, 80 de los cuales fueron subidos por partidos, y 16 de los 18 restantes fueron negativos, los cuales fueron subidos por usuarios de identidad gelatinosa.

Un spot es negativo se produce cuando cae en la diatriba y la calumnia, hace afirmaciones sin pruebas, lanza insinuaciones sin sustento probatorio o emplea frases vejatorias.

El partido político más atacado por los spots negativos fue Acción Nacional, en 11 ocasiones (esto es, 61.1% o seis de cada diez spots negativos fue en su contra); tres spots negativos fueron dirigidos contra el PSD (16.6%), y dos hacia el PRI, 11.1%. El PRD fue maltratado sin misericordia en el 2006, pero fue ignorado en el 2009.

Los 98 spots analizados habían sido vistos hasta el 20 de abril en 114,086 ocasiones, pero 40% de esas visitas se hicieron a videos negativos. Por tanto, pese a ser pocos, fueron los más visitados. La agresión gusta o al menos provoca curiosidad.

Una de las formas que se utilizan en los spots negativos, es alterar los spots institucionales para incluir elementos de audio, video o texto para demeritar a un partido; tal es el caso del PAN, donde el lema de la campaña “Acción responsable” fue modificado para quedar “PAN, Acción Irresponsable”.

El spot negativo que ha sido más reproducido es el que da cuenta de la entrada de Joaquín “El Chapo” Guzmán a la lista de Forbes; tres de los spots negativos más reproducidos atacaron al PAN, dos al PRI y el PSD, uno más.

Aún está por determinarse si los spots negativos presentes en internet tienen el mismo impacto que tienen los transmitidos por estaciones de radio y televisión.

Si se desea consultar el informe completo consulte la siguiente página.

Y donde puede ver los spots analizados es esta página de YouTube.

También un informe interesante y que da un contexto sobre las campañas negativas en las elecciones en México es "Democracia: medios de comunicación y elecciones en México" presenta los resultados de una exhaustiva investigación realizada por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, con el apoyo de la Fundación Ford, sobre la relación que existe en México entre la democracia, los medios de comunicación y los procesos electorales.

En este informe se revisó la cobertura televisiva dada a las presidenciales de 2006, 13 elecciones estatales en 2007 y 2008, y la discusión sobre la constitucionalidad de la "Ley Televisa " realizada por la Suprema Corte de Justicia entre mayo y junio de 2007. Consulte esta página de Fundar.

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