Dicho ensayo publicado en 2005 narra cómo en 1861 el presidente Abraham Lincoln se rodeó en el gabinete de sus rivales en la pugna por la nominación republicana, una vez que ganó la presidencia. La historiadora comentó que a Obama:
"le gustaría ser capaz de hacer como Lincoln: rodearse de personas que podían haber sido sus rivales, egos fuertes, incluso sabiendo que a veces podría haber tensión. Pero eran las personas más capaces del país, como creía Lincoln de sus rivales. Y tuvo confianza para rodearse de ellos. Una vez que Obama empezó a configurar su equipo, con Joe Biden, Hillary Clinton, Bill Richardson (rivales en las primarias demócratas) y el republicano Robert Gates, demostró que se toma en serio la historia."Si bien reunir en un equipo tantas personalidades brillantes supone un riesgo, Doris Kearns Goodwin considera:
"Es cierto. Obama debe asegurarse que todos sean escuchados. Pero cuando haya que tomar una decisión, deberá poner fin a los debates. Esta fue la clave del éxito de Lincoln: entendió que la búsqueda del consenso podría ser paralizante."Este modelo puede ser clave en el éxito de su administración; sin duda, escuchará a su equipo, pero Obama tomará la decisión en el momento oportuno. No buscará estar de acuerdo con todos: algunos estarán de acuerdo y otros no, pero de lo que se trata es de reunir a las mejores personas para escucharlas y tomar la mejor decisión.
Los póliticos mexicanos deberían leer el ensayo de Doris Kearns Goodwin, y aprender a escuchar a quienes tengan algo importante que aportar (sea del partido que sean, pertenezcan o no al gobierno), pero no rehuir tomar la decisión en el momento preciso (como ocurre cada vez que se debate un tema en el cual hay opiniones encontradas o porque ya se acercan las elecciones). ¿Es mucho pedir o será algo difícil de lograr en México?
P. D. Una reseña del libro "Team of Rivals" (en inglés), puede leerse la siguiente crónica del NYT
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