Videos negativos del proceso electoral 2009 en México encontrados por Propuesta Cívica AC

Puede consultar los videos negativos del Proyecto "Monitoreo de la calidad de las campañas electorales federales de 2009" de Propuesta Cívica; pulse aquí.

lunes, 6 de octubre de 2008

Monseñor Salvador Cisneros: "Adiós a Playas", el texto

Hace poco más de un mes, publiqué en este blog un texto que daba cuenta que Monseñor Salvador Cisneros dejaba la parroquia de Santa María Estrella del Mar en Playas y citaba algunos párrafos de su carta de despedida que circuló en su momento, en particular aquellos relacionados con el sentimiento de comunidad que (a pesar de todo) aún puede sentirse en Playas de Tijuana.



Monseñor Cisneros ha tenido la deferencia de enviarme su texto, respondiendo a una solicitud mía, y procedo a subirlo en el blog.



Realmente, es un bálsamo leer nuevamente las palabras sabias de Monseñor Cisneros, sobre todo, cuando Tijuana se ha estremecido por sucesivos eventos violentos durante los últimos días que han dejado una secuela de muerte y agravio que ha colocado nuevamente a la ciudad en el primer plano informativo a nivel nacional, sino que, lo que es peor, pudiera conducirnos a una espiral negativa, aún más intensa, que nos reconcilia con la vida, a pesar de su dureza hostil que padecemos y sufrimos en determinadas circunstancias.



A continuación, el texto comentado.



"Adiós a Playas"

Por Monseñor Salvador Cisneros Gudiño.



Durante 11 años he disfrutado de la grata experiencia de vivir y ejercer el trabajo sacerdotal en el fraccionamiento de Playas de Tijuana, concretamente, en la parroquia de Santa María Estrella del Mar.



Se trata de una comunidad excepcional que expresa los mejores valores y el dinamismo humano más cálido e intenso de la frontera norte de México y de la ciudad de Tijuana. Configurada por familias procedentes de la amplia geografía de México y más allá de nuestras fronteras, esta comunidad posee una enorme riqueza espiritual y una vitalidad extraordinaria.



Está integrada por personas abiertas, entusiastas y muy emprendedoras que han buscado crecer en todos los órdenes y están comprometidas en el desarrollo constante e integral de sus familias. Estas actitudes tan valiosas les permiten una amplia integración y una excelente participación comunitaria.



La atmósfera de Playas de Tijuana es muy estimulante y su horizonte ilimitado brinda a sus habitantes una enorme serenidad. El océano pacífico le proporciona un panorama luminoso y una grandeza inagotable. Representa el inicio de una patria que se dilata a lo largo de la insondable península bajacaliforniana. Desde aquí se domina un escenario extraordinario de fuerza, de vida y de aventura.



Desde estas playas se percibe la frontera de nuestra patria, no como un límite que separa y restringe, sino como eslabón que integra la historia de dos pueblos inexorablemente unidos por una extensa geografía y por la fuerza de una naturaleza que demanda la intensa comunicación y el activo intercambio de vida y de destino.



Aquí en Playas he llegado a apreciar la riqueza más honda de los seres humanos y los valores más auténticos de nuestras tradiciones. He conocido la amistad más sincera y la profundidad del verdadero encuentro humano. He valorado el sentido profundo de la fe en Jesucristo vivo, el autor y consumador de la esperanza. Cada día he disfrutado de una comunidad en sus más amplias dimensiones y en la riqueza de sus circunstancias diversas. Desde el abismo de los sufrimientos más dolorosos y las más graves injusticias y formas de violencia que hoy sufren tantos hombres y mujeres, hasta los momentos de mayor plenitud y de alegría. La fiesta de la vida y el duelo de la muerte, los gozos y esperanzas, las penas y fatigas de los hombres.



He sido testigo del candor de los niños y de su sensibilidad tan inocente y aleccionadora. He valorado la sabiduría de los mayores, la generosidad de los padres, la abnegación de las madres y la fuerza de la juventud y sus grandes amores.

Por todo ello le doy gracias a playas de Tijuana y a todos y cada uno de sus habitantes. A la comunidad de Santa María Estrella del Mar, a sus queridos fieles, tan generosos e incondicionales y a sus extraordinarios grupos apostólicos, a sus sorprendentes agentes de la pastoral. A los Ministros de la comunión, a los responsables de pastoral profética y de la catequesis, a las diversas comisiones de pastoral litúrgica, social, familiar y juvenil. A la “Acción Católica”, la “Legión de María”, las “Damas de San José”, los “Adoradores del Santísimo Sacramento”. A los “Jóvenes Christi”, a los adolescentes de “ABC”, a la “Familia Educadora en la Fe”. A los coros infatigables de las misas de los domingos, al grupo “María Reina de Los Ángeles”, al “Movimiento Familiar Cristiano”, al “Movimiento de Renovación Católica en el Espíritu Santo”, a los acólitos entusiastas y siempre activos, a la escuela de teología “Edoctus”, a la “Escuela de Ministerios”, al Taller de Manualidades y de Biblia, a las queridas e incansables Catequistas, a las socias de la pastoral social, al grupo de apoyo económico y espiritual. Tantos y tantos generosos miembros activos de la comunidad que hicieron posibles realizaciones invaluables tanto en lo material como en lo espiritual.



Parecería que se ha cortado un río de vida y de gracia, pero sin duda Dios ha de dar el fruto al esfuerzo y al amor de una comunidad que representa lo mejor de la Iglesia católica en Tijuana y que es también esperanza de vida para una sociedad golpeada por tanta violencia. A ustedes pertenezco y con ustedes estaré siempre de corazón y de verdad.



Gracias por su amistad y su confianza.



Monseñor Salvador Cisneros Gudiño

No hay comentarios: